Práctica Profesional Supervisada

 

 

Práctica Profesional Supervisada CJG/FCJ/UNAH

El Consultorio Jurídico Gratuito de la FCJ/UNAH es una unidad académica adscrita y dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en donde se materializa la Práctica Profesional Supervisada de los estudiantes de la carrera de Derecho, la cual en el ejercicio de la función esencial de vinculación Universidad – Sociedad, se sirve a la comunidad y a los sectores más vulnerables de la sociedad hondureña servicios legales e integrales que propenden un verdadero acceso a la justicia gratuita.

Este módulo procura brindar información y explicar el procedimiento de inscripción virtual de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) que se realizará en el Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH en su campus Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”. De esta manera, el estudiante próximo a egresar podrá cumplimentar con su proceso de inscripción de manera autónoma sin la ayuda o asistencia técnica de otras personas.

Dentro de los recursos que aquí se encontrará están:

  • Instructivo de Inscripción a la PPS en el CJG/FCJ/UNAH
  • Formatos Necesarios para la Inscripción
  • Formulario de Inscripción a la PPS en el CJG/FCJ/UNAH
  • Calendario de Propedéutico Integral del CJG/FCJ/UNAH

Y otros documentos de interés para el estudiante que está próximo a realizar su Práctica Profesional Supervisada.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo debe durar la PPS?

De acuerdo con el Acuerdo No. 16-93-CUO de Consejo Universitario que consta en el Acta Nro. 590 de la sesión ordinaria del 25 de febrero de 1993, la Práctica Profesional Supervisada tendrá como mínimo una duración total de ochocientas (800) horas laborables, en cuyo caso particular, la carrera de Derecho reconocerá las horas de práctica realizadas en las actividades de los módulos y las desarrolladas en el Consultorio Jurídico Gratuito.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la PPS?

En el caso de los hondureños y extranjeros estudiantes de la UNAH, deberán haber aprobado el cinto por ciento (100%) de las asignaturas profesionalizantes de conformidad con el plan de estudios de la carrera e iniciar su proceso de formación de expediente de Práctica Profesional Supervisada ante la Coordinación de la Carrera de Derecho y finalizar el proceso mediante la inscripción en el Consultorio Jurídico Gratuito.

¿Para qué sirve la PPS?

El objetivo es que los estudiantes obtengan experiencia vivencial y pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación presencial en la Facultad, así como la prestación de servicios gratuitos de representación legal, asesoría jurídica presencial y virtual a personas de escasos recursos económicos.

¿Dónde puedo realizar la PPS?

La Práctica Profesional Supervisada será esencialmente realizada en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito.

Sin embargo, puede ser desarrollada en una institución diferente al Consultorio, sea estatal o privada, siempre y cuando el interesado se encuentre laborando para dicha institución, se realice el proceso de solicitud dirigido a la Dirección y el desempeño de las funciones en el puesto en el que labora esté relacionada con el ejercicio de la procuración.

¿Puedo realizar mi PPS en un lugar distinto al CJG pese a que no labore para dicha institución?

Afirmativo; en esta circunstancia, el estudiante deberá realizar su solicitud de ejercicio de Práctica Profesional Supervisada en institución diferente al Consultorio Jurídico Gratuito, la cual deberá ser dirigida a la Dirección y se deberá acompañar una nota de la institución en cuestión donde solicita su participación como practicante de dicha institución, indicando las funciones que realizará, las cuales deberán estar relacionadas con el ejercicio de la procuración, asimismo, acompañar la nota de la persona que será el enlace y encargado de mantener comunicación entre el Consultorio y dicha institución.

¿Puedo realizar mi PPS en una institución pública o privada que actualmente por los efectos de la pandemia COVID-19 se encuentra realizando teletrabajo?

Negativo, el objetivo de la practica es obtener experiencia vivencial y ejecutar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación presencial en la Facultad; en consecuencia, se incorporarán al Aula Virtual asignada a cada uno de los Docentes Asesores quien le dirigirá en su Práctica Profesional Supervisada.

¿Puedo realizar el pago correspondiente para ejercicio de la procuración dirigido al Colegio de Abogados de Honduras en una institución financiera distinta a Banco Atlántida?

La cuenta oficial habilitada por el Colegio de Abogados de Honduras para el pago del carné de procuración es: 110005464-0 de la institución financiera Banco Atlántida; sin embargo, si se depositan en cualquier otra cuenta debidamente habilitada y autorizada por el Colegio de Abogados, el pago es válido.

¿Cuándo es la fecha de juramentación y entrega del carné de procuración?

Finalizado el proceso de inscripción y habiendo formalizado la creación del expediente estudiantil de Práctica Profesional Supervisada, la Dirección del Consultorio Jurídico Gratuito remitirá la información pertinente al Colegio de Abogados de Honduras, quienes programaran de acuerdo a su calendarización el día y hora para la juramentación del ejercicio de la procuración y entrega del carné que habilita al Estudiante para ejercer la procuración.

¿Por los efectos de la pandemia COVID-19 la juramentación del ejercicio de la procuración en el Colegio de Abogados de Honduras será presencial o virtual?

Los actos de juramentación son esencialmente presenciales, el Colegio de Abogados de Honduras determinará los procedimientos y protocolos de bioseguridad que se deberán seguir, por lo que son de obligatorio cumplimiento.

Contáctenos

Consultorio Jurídico
Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
infocjg@unah.edu.hn
2216-5146, 2216-5147
Cerrar
Calendarios 2020 Comunicados 2020 Portal de Estadística