Práctica Profesional Supervisada III Período 2024
Avisos
Preguntas Frecuentes
El artículo 141 de las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras establece que la Práctica Profesional Supervisada constituye una de las fases del proceso de graduación de la carrera de pregrado, cuyo objetivo es que los estudiantes obtengan experiencia vivencial y pongan en ejercicio los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación en la Facultad.
El artículo 142 de las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras establece que los requisitos para cursar la Práctica Profesional Supervisada estarán contemplados claramente en el plan de estudios vigente de la carrera. En tal sentido, el plan de estudios de la carrera de derecho establece como único requisito la aprobación del 100% de las asignaturas profesionalizantes
El Consejo Universitario mediante Acuerdo No. 16-93-CUO que consta en el acta no. 590 de la sesión ordinaria desarrollada el 25 de febrero de 1993, acordó que la Práctica Profesional Supervisada tendrá una duración total de ochocientas (800) horas mínimas laborables, en cuyo caso particular para la carrera de Derecho se reconoce las horas de práctica realizadas en las actividades académicas de los módulos de pasantía “A”, “B” y “C” y la prestación de servicios legales presencial y virtual en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
La Práctica Profesional Supervisada será esencialmente realizada en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito.
Sin embargo, puede ser desarrollada en una institución diferente al Consultorio, sea estatal, siempre y cuando el interesado se encuentre laborando para dicha institución, en virtud de acuerdo de nombramiento o contrato individual de trabajo; asimismo, se realice el proceso de solicitud dirigido a la Dirección del Consultorio Jurídico Gratuito y las funciones en el puesto en el que labora esté relacionada con el ejercicio de la procuración.
Se prohíbe la realización de actividades de práctica profesional supervisada en Bufetes legales privados.
a) Jornada matutina, es la que se ejecuta entre las ocho horas de la mañana (8:00am) y las doce (12:00pm) del mediodía.
b) Jornada vespertina, es la que se realiza entre la una (1:00pm) y las cinco (5:00pm) de la tarde.
Se deberá hacer un depósito único a nombre del Colegio de Abogados de Honduras.
- Banco Atlántida por la cantidad de L1,150.00 en la cuenta no. 110005464-0.
El proceso de inscripción y entrega de expedientes se realizará dentro de la semana convenida en el Calendario Académico del Consultorio Jurídico Gratuito, el estudiante deberá de realizar previamente su inscripción virtual, debiendo completar el formulario establecido en la sección correspondiente al período académico al que pertenece (https://consultoriojuridico.unah.edu.hn/practica-profesional-supervisada/) y, posteriormente, será enviado un mensaje a la dirección de correo institucional del estudiante y se publicaran los listados en la página Web del CJG, indicándole la fecha y hora en la que deberá personarse para realizar su inscripción y entrega de expedientes.
Para formar ambos expedientes deberá recopilar la siguiente documentación:
Expediente dirigido al Colegio de Abogados de Honduras, deberá ser organizado y presentado siguiendo este orden con la documentación original siguiente:
- Ficha CJG (completada con todos sus datos personales y deberá tener pegada una de las fotografías tamaño carné en el recuadro indicado, descargable en la página Web del CJG)
- Ficha CAH (completada con todos sus datos personales y deberá tener pegada una de las fotografías tamaño carné en el recuadro indicado, descargable en la página Web del CJG).
- Autorización de inclusión de terna de abogado (únicamente completar con la información personal del estudiante) Este documento se entregará en físico al momento de la entrega de expediente en las oficinas del CJG/FCJ/UNAH.
- Solicitud de ejercicio de procuración dirigida al Colegio de Abogados de Honduras (únicamente completar con la información personal del estudiante y firmarla debidamente).
- Recibo original de pago y copia realizado al Colegio de Abogados de Honduras por el monto establecido para el ejercicio de la procuración.
- Historial académico original y una copia extendida por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP-UNAH).
- Dos (2) Fotocopias de Documento Nacional de identificación por ambos lados.
- Colocar dos (02) fotografías con vestimenta formal en tamaño carné en un pequeño sobre de papel (no bolsa plástica) y agregarlo con un clip en la esquina superior izquierda en la primera página del expediente.
Nota: Deberán de ser presentados en hoja de papel tamaño oficio, y el llenado de datos personales podrá ser en computadora o a mano.
En el expediente dirigido al Consultorio Jurídico Gratuito, además de la documentación en general requerida, se deberá adjuntar:
a) Solicitud de autorización de Práctica Profesional Supervisada en el centro de trabajo (formato descargable de la plataforma web del Consultorio Jurídico Gratuito), deberá estar completado con los datos personales del estudiante, indicar la institución en la que realizará la práctica y estar debidamente firmado por el solicitante.
b) Adjuntar constancia dirigida al Consultorio Jurídico Gratuito, extendida por la Institución en donde labora para realizar la Práctica Profesional Supervisada, indicando la descripción de las funciones que realizará el pasante de la carrera de derecho y la persona responsable de supervisarle.
c) Adjuntar copia del contrato individual del trabajo o acuerdo de nombramiento.
Es un taller preparatorio que tiene como finalidad instruir a los estudiantes de la carrera de derecho que iniciaron su Práctica Profesional Supervisada sobre las áreas y funcionamiento del Consultorio Jurídico en la prestación de servicios legales e integrales a la población.
Las fechas, hora y organización de los actos de juramentación y entrega de carné de procuración, será fijada por el Colegio de Abogados de Honduras, las cuales serán informadas oportunamente al estudiante a través de un mensaje a la dirección de su correo institucional y por redes sociales.
Negativo. Las asignaciones de Asesores y Directores se realiza de forma aleatoria en función de la jornada horaria asignada por el estudiante para realizar su Práctica Profesional Supervisada.
Negativo. La asignación del Asesor y Director en Juicio brinda una verosimilitud de la persona encargada de supervisar y validar la práctica profesional supervisada del estudiante.
Negativo. La asignación de la jornada horaria se establece por el propio estudiante, ya que es él quien inscribe a titulo personal su Práctica Profesional Supervisada. Para efectos de seleccionar y designar una jornada horaria, se debe tomar en consideración que la práctica no interfiera con las actividades académicas de módulos de pasantía “C”, lo cual, a su vez, otorga una verosimilitud del horario en que el Estudiante estará asignado a su Asesor y Director en Juicio y la jornada en la que el estudiante prestará los servicios legales a los usuarios que visitan el Consultorio Jurídico Gratuito.
Este documento se entregará en físico al momento de la entrega de expediente en las oficinas del CJG/FCJ/UNAH.
Instructivo de Inscripción a la PPS
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
147 pdf 1.2 MB 04/09/2024 3:53pm |
Descargar |
Calendario académico 2024 – 2025
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
102 pdf 500 KB 04/09/2024 3:05pm |
Descargar |