Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

Centro de Conciliación y Arbitraje

  Antecedentes:

 En el año 2011, se crea el Centro de Conciliación y Arbitraje del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cumpliendo con lo establecido en artículo 12 del Decreto No. 161-2000, “Ley de Conciliación y Arbitraje”, que concede a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como Institución de Educación Superior legalmente autorizada en el país, la facultad para fundar y organizar Centros de Conciliación y Arbitraje en cumplimiento de requisitos legales establecidos en la Ley de la materia, dedicados a la administración institucional de procesos de conciliación y arbitraje, como mecanismo alterno de resolución de conflictos de carácter extrajudicial, en fortalecimiento de la seguridad jurídica y  la paz social de la ciudadanía.

  

El Centro de Conciliación y Arbitraje, le ofrece a la ciudadanía la resolución Extrajudicial de sus conflictos, a través de la conciliación en derecho en las diferentes materias:
 
  • Civiles: Disputas de Bienes, Herencias, Pago de Deudas, Pago de Daños y Perjuicios, Problemas Vecinales y Registrales entre otros.
  • Familia: Guarda y Cuidado, Pensiones Alimenticias, Régimen de Comunicación y Visitas, Divorcio Por Mutuo Consentimiento.
  • Laborales: Negociación de Prestaciones Laborales, Pago de Derechos Adquiridos y Análisis de Contratos Laborales y otros conflictos laborales.
  • Mercantiles: Incumplimiento de Contratos, Compra Venta de Partes Sociales y de Acciones, Conflictos entre Socios, otros.
  • Policía o Penal:  en algunos casos que proceden, como en las faltas, delitos de acción privada entre ellos las calumnias, injurias y la difamación, entre otros.

Acerca de

¿Qué es la Conciliación?

La conciliación es un mecanismo de solución de controversias a través del cual, dos o más personas naturales o jurídicas tratan de lograr por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado que se le denominará conciliador.

El procedimiento de Conciliación les ofrecerá a los usuarios las siguientes ventajas:
  • Es un procedimiento legal:  la ley de Conciliación y Arbitraje de Honduras, establece en su artículo 4 que los acuerdos alcanzados por las partes gozarán de los efectos jurídicos de cosa juzgada y fuerza ejecutiva.
  • Es un procedimiento ágil: evita largos procesos judiciales, ya que se puede resolver un conflicto en una sola audiencia de conciliación.
  • Es confidencial: las partes deberán mantener la mayor prudencia y reserva sobre las fórmulas de acuerdo discutidas, mismas que no tendrán incidencia legal en un eventual proceso judicial.
  • Las partes resuelven sus desavenencias: son las partes quienes proponen las fórmulas de arreglo de conformidad a sus intereses y necesidades.
  • Es un procedimiento económico: la atención en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es totalmente gratuita.
Labor del Conciliador

Es un tercero neutral y calificado, sin vínculos con las partes en un conflicto, quien, a solicitud de estas, les ayudará de forma imparcial a resolver sus diferencias a través del uso de diferentes técnicas, como la escucha activa, el diálogo y la comunicación efectiva. Recopilando sus formulas de arreglo en documento legal, que será enmarcado de conformidad al derecho positivo y vigente de nuestro país.

Efectos Jurídicos de la Conciliación:

El acuerdo a que lleguen las partes por medio de la conciliación, tendrá los efectos de: cosa juzgada y fuerza ejecutiva en igualdad de condiciones a la de una sentencia judicial firme. Conforme el art. 4 de la Ley de Conciliación y Arbitraje.

El Centro de Conciliación y Arbitraje ofrecerá servicios en las siguientes Materias:
  • Laboral

  • Familia

  • Niñez

  • Civil

  • Comercial

  • Agraria

  • Contencioso Administrativo

  • Policial o;

  • Penal en su caso

Dirección y Horario de Atención

 

El Centro de Conciliación y Arbitraje del Consultorio Jurídico Gratuito, está ubicado en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, Colonia Villa Olímpica, Contiguo al Portón N. 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.

Tel. 2216- 5146 y 2216-5147

 

 

Horario de Atención a los Usuarios(as):

De Lunes a Viernes de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p.m.

Estadística de enero a diciembre 2023

137 Asesorías Virtuales
325 Audiencias de Conciliaciones
462 Total de Asitencias en Conciliación

El conflicto en el hogar durante la cuarentena CJG/FCJ/UNAH

Nombre del documento Información Enlace

827 pdf 6.8 MB 25/05/2020 12:55pm

Descargar

Ley_de_conciliación_arbitraje

Nombre del documento Información Enlace

59 pdf 131 KB 23/04/2024 11:11am

Descargar

Contáctenos

Consultorio Jurídico
Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
infocjg@unah.edu.hn
2216-5146, 2216-5147
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2024