Centro de Conciliación
Centro de Conciliación y Arbitraje
Antecedentes:
En el año 2011, se crea el Centro de Conciliación y Arbitraje del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cumpliendo con lo establecido en artículo 12 del Decreto No. 161-2000, “Ley de Conciliación y Arbitraje”, que concede a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como Institución de Educación Superior legalmente autorizada en el país, la facultad para fundar y organizar Centros de Conciliación y Arbitraje en cumplimiento de requisitos legales establecidos en la Ley de la materia, dedicados a la administración institucional de procesos de conciliación y arbitraje, como mecanismo alterno de resolución de conflictos de carácter extrajudicial, en fortalecimiento de la seguridad jurídica y la paz social de la ciudadanía.
-
Civiles: Disputas de Bienes, Herencias, Pago de Deudas, Pago de Daños y Perjuicios, Problemas Vecinales y Registrales entre otros.
-
Familia: Guarda y Cuidado, Pensiones Alimenticias, Régimen de Comunicación y Visitas, Divorcio Por Mutuo Consentimiento.
-
Laborales: Negociación de Prestaciones Laborales, Pago de Derechos Adquiridos y Análisis de Contratos Laborales y otros conflictos laborales.
-
Mercantiles: Incumplimiento de Contratos, Compra Venta de Partes Sociales y de Acciones, Conflictos entre Socios, otros.
-
Policía o Penal: en algunos casos que proceden, como en las faltas, delitos de acción privada entre ellos las calumnias, injurias y la difamación, entre otros.
Acerca de
La conciliación es un mecanismo de solución de controversias a través del cual, dos o más personas naturales o jurídicas tratan de lograr por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado que se le denominará conciliador.
- Es un procedimiento legal: la ley de Conciliación y Arbitraje de Honduras, establece en su artículo 4 que los acuerdos alcanzados por las partes gozarán de los efectos jurídicos de cosa juzgada y fuerza ejecutiva.
- Es un procedimiento ágil: evita largos procesos judiciales, ya que se puede resolver un conflicto en una sola audiencia de conciliación.
- Es confidencial: las partes deberán mantener la mayor prudencia y reserva sobre las fórmulas de acuerdo discutidas, mismas que no tendrán incidencia legal en un eventual proceso judicial.
- Las partes resuelven sus desavenencias: son las partes quienes proponen las fórmulas de arreglo de conformidad a sus intereses y necesidades.
- Es un procedimiento económico: la atención en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es totalmente gratuita.
Es un tercero neutral y calificado, sin vínculos con las partes en un conflicto, quien, a solicitud de estas, les ayudará de forma imparcial a resolver sus diferencias a través del uso de diferentes técnicas, como la escucha activa, el diálogo y la comunicación efectiva. Recopilando sus formulas de arreglo en documento legal, que será enmarcado de conformidad al derecho positivo y vigente de nuestro país.
El acuerdo a que lleguen las partes por medio de la conciliación, tendrá los efectos de: cosa juzgada y fuerza ejecutiva en igualdad de condiciones a la de una sentencia judicial firme. Conforme el art. 4 de la Ley de Conciliación y Arbitraje.
-
Laboral
-
Familia
-
Niñez
-
Civil
-
Comercial
-
Agraria
-
Contencioso Administrativo
-
Policial o;
-
Penal en su caso
El Centro de Conciliación y Arbitraje del Consultorio Jurídico Gratuito, está ubicado en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, Colonia Villa Olímpica, Contiguo al Portón N. 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
Tel. 2216- 5146 y 2216-5147
Horario de Atención a los Usuarios(as):
De Lunes a Viernes de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p.m.