Requisitos en Materia Laboral

Secretaría y Juzgado de Letras del Trabajo
Solicitudes Laborales Ante la Secretaría de Trabajo y Demandas Ante el Juzgado de Letras del Trabajo del Departamento de Francisco Morazán.

Para todos los trámites o demandas que se ilustran a continuación, el trabajador tiene el plazo de 2 meses calendarios (Art. 864 Código del Trabajo) a partir de acaecido el hecho que genero la infracción legal por parte del patrono. Si el trabajador no realizó las acciones correspondientes en ese plazo en la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, prescribe la acción contra el patrono hasta que este vuelva a realizar la acción ilegal. 

Se exceptúa de esta disposición el despido indirecto el cual tiene el término de 1 mes según el artículo 865 del Código del Trabajo.

Secretaría del Trabajo y Seguridad Social

Denuncia por Acoso Sexual, Malos Tratos y Humillaciones en su área de Trabajo 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el acoso laboral o acoso moral se conoce como “Mobbing Laboral”. Cuando se da el Acoso laboral o Acoso moral en el trabajo, dicha acción de un hostigador u hostigadores es conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador(a), afectando el desempeño en su trabajo, pretendiendo en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) a que la víctima abandone el trabajo — o víctimas —, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.). Es en el preciso momento, desde que comienza cualquier tipo de acoso Laboral, cuando el trabajador debe de acudir a solicitar los Servicios de un Inspector de trabajo para que pueda levantar un Acta y constatar los malos tratos, acoso etc., que sufre el trabajador o en su defecto advertir al Empleador de lo ocurrido para erradicar dicha problemática.

Deducciones salariales sin Autorización

El código de Trabajo establece que a ningún trabajador se le deducirá de su salario ningún valor, bajo ningún concepto, sin que este lo haya autorizado o por mandato judicial; por lo que, es ilegal toda deducción que ocurra sin que se presenten ambos requisitos, por lo que al suceder sin las respectivas autorizaciones, el Empleador está incurriendo en una grave violación a dicho cuerpo legal, por lo que, el Trabajador puede acudir a la Secretaria de Trabajo a exigir que el patrono cese en esas acciones, ya sea que su justificación sea por acción correctiva por mal comportamiento del trabajador o por llegadas tardías del mismo. Si el patrono persiste en esas acciones, el trabajador tiene la vía expedita al emitirse el acta de conciliación o de cierre de actuaciones administrativas ante la Secretará de Trabajo para demandarlo ante los Juzgados del Trabajo.

Citación a una Audiencia de Descargo

La Audiencia de Descargo es una obligación del Empleador realizarla antes de sancionar a un trabajador por la supuesta infracción a una falta. Es también el momento oportuno para que un trabajador pueda defenderse de las supuestas faltas que se le imputen, demostrando con sus medios de prueba y siempre acompañarse de un testigo, ya que toda amonestación que sea realizada sin el debido proceso es nula y debe de ser impugnada ya que el trabajador goza del derecho a la defensa que impulsa nuestra Constitución de la República en su artículo 82. El trabajador puede avocarse a la Secretaría de Trabajo a solicitar se le asigne un Inspector de Trabajo para que pueda constatar lo sucedido en esa audiencia de descargo. El trabajador debe avocarse con la debida antelación a solicitar el inspector de trabajo y no el mismo día de la audiencia de descargo.

Coacción o Intimidación a Firmar un Documento
El empleador obligó al trabajador mediante coacción o intimidación a firmar un documento donde renuncia a sus derechos adquiridos (Treceavo, catorceavo, comisiones, etc.)

Nuestro Código del Trabajo, en su artículo 3, estipula que son nulos (sin valor ni efecto) todos los actos o estipulaciones que impliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que la Constitución, el mismo Código Laboral, sus reglamentos o las demás leyes de trabajo o previsión social otorguen a los trabajadores, aunque se expresen en un contrato de trabajo u otro pacto cualquiera. 

Si el patrono en cualquier juicio laboral presenta una nota o documento de este tipo, se desestima completamente ya que el trabajador no puede renunciar a sus derechos adquiridos por mandato constitucional y laboral.

Demandas ante el Juzgado de Letras del Trabajo

Elementos de una demanda laboral 

Debe de ser presentada por escrito y esta debe de contener los siguientes requisitos: la designación del Juez a quien se dirige; el nombre de las partes y el de sus representantes, si aquellas (demandado y demandante) no comparecen o no pueden comparecer por si mismas; su vecindad o residencia y dirección, si es conocida, o la afirmación de que se ignora la del demandado, ratificada bajo juramento; lo que se demanda, expresando con claridad y precisión los hechos y omisiones; una relación de los medios de prueba que el actor pretenda hacer valer para establecer la verdad de sus afirmaciones; la cuantía, cuando su estimación sea necesaria para fijar la competencia y las razones y fundamentos de derecho en que se apoya (Art. 703, Código de Trabajo).

Demanda por Despido Verbal

Cuando un trabajador(a) ha sido despedido de forma Verbal, para dejar constancia de lo ocurrido y como primer paso, lo primero que debe de realizar es: 

1. Solicitar los servicios de un Inspector del Trabajo en la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social para que se apersone a las instalaciones donde realizaba sus labores y que constate, por medio del Empleador u autoridad competente de la Empresa, que fue despedido y dejar constancia en Acta dicha manifestación. Esta acción debe realizarse en el plazo de 2 meses contados a partir de que se le notificó al empleado su despido de forma verbal. 

2. No obstante, en la mayoría de casos el Patrono se niega a recibir a un inspector en las Instalaciones y mucho menos a declarar lo que le manifestó al trabajador, pero, en este caso, el Inspector deja constancia de no haber querido ser atendido o en su defecto deja cédula de citación para que el patrono se apersone en la Secretaria de Trabajo para la audiencia de conciliación. 

3. Solicitar el cálculo de las prestaciones laborales y de derecho adquiridos para determinar la cuantía total de la demanda en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que queda ubicado en el Edificio Plaza Azul, subida a las Lomas del Guijarro. 

4. Asistir a la audiencia de conciliación para agotar la vía administrativa en la Sección de Conciliación de la Secretaría de Trabajo para lo que es el Despido Verbal y el pago de prestaciones laborales, así como los derechos adquiridos. Esta dependencia emite un acta de cierre de diligencias administrativas en caso no haber conciliado con el patrono, o en su defecto, que el patrono no compareció a la audiencia de conciliación. 

5. Al emitirse el acta de cierre de las diligencias administrativas, el interesado tiene el plazo de 2 meses calendarios a partir de la fecha del acta de cierre de las diligencias administrativas para interponer la demanda ordinaria laboral para el pago de prestaciones laborales y derechos adquirido que se le adeuden. (Art. 864 Código de Trabajo).

Contáctenos

Consultorio Jurídico
Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
infocjg@unah.edu.hn
2216-5146, 2216-5147
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado