Requisitos en Materia de Inquilinato

No Tengo Contrato de Arrendamiento
¿Qué puedo hacer si mi inquilino no quiere salirse del inmueble, pero nunca suscribimos contrato arrendamiento? ¿Incurro en alguna multa si no tengo contrato de arrendamiento?

En primer lugar debe avocarse al Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), para citar al inquilino para constatar la relación contractual, así como el tiempo para que el inquilino pueda salirse del inmueble, para posteriormente presentar la demanda en el juzgado de inquilinato en caso de que el inquilino haga caso omiso al acuerdo llegado en la DAI. 
-Incurrirá en una multa equivalente a un mes de renta el arrendador por no haber suscrito contrato por escrito ni por haberle registrado ante la DAI.

Meses de Mora de un Inquilino
¿Cuántos meses de mora debe tener mi inquilino para yo poderlo sacar del inmueble?

Debe tener como mínimo dos (2) mensualidades de retraso en la renta de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Inquilinato. 
Puede darse el caso que en el contrato der arrendamiento se estipule que para la mora en la renta pueden ser más de dos (2) meses, con lo cual prevalece el contrato y no lo que estipula la Ley de Inquilinato.

Instancias a Agotar para Sacar un Inquilino
¿Cuáles son las instancias que debo agotar para sacar a mi inquilino del inmueble al tener retraso en la renta?

Si se tiene contrato se debe interponer la demanda ante el Juzgado de Inquilinato, la cual tardara aproximadamente entre tres (3) a cuatro (4) meses para hacer efectivo el lanzamiento. 
Si no hay contrato debe agotarse la vía conciliatoria ante el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), y luego si el inquilino incumple el acuerdo conciliatorio, se interpone la demanda ante el Juzgado de Letras de Inquilinato, con tiempo estimado para el lanzamiento de tres (3) a cuatro (4) meses.

Inscribir Contrato de Arrendamiento
¿Si tengo contrato de arrendamiento debo llevarlo a inscribir a algún dependencia?

Los contratos de arrendamiento se registran en el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), se paga una tasa de registro de doscientos lempiras (L 200.00). 
Al registrar el contrato se está otorgando seguridad jurídica a ambas partes para solicitar sus derechos ante las misma DAI o una potencial demanda ante el Juzgado de Inquilinato. Al no registrar el contrato, el arrendador incurre en una multa de un mes de renta que percibe.

Multa por No dar Recibo al Inquilino
¿Cuál es la multa en que incurro si no le doy recibo a mi inquilino al pagarme la mensualidad?

La multa es el equivalente a un mes de renta por lo que percibe el arrendador.

Contáctenos

Consultorio Jurídico
Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
infocjg@unah.edu.hn
2216-5146, 2216-5147
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017