Requisitos en Materia Familia

Demanda Divorcio Contencios
  • Certificación de Matrimonio Original.
  • Partida de nacimiento original de los menores, si procrearon hijos.
  • Copia de identidad del demandante.
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento.
  • Fotocopias de identidad de 2 testigos que no sean familiares del demandante.
Demanda Divorcio Por Mutuo Consentimiento
  • Certificación de Matrimonio Original. 
  • Copia de identidad de ambos cónyuges o en su defecto, partida de nacimiento original. 
  • Partidas de nacimiento original si procrearon hijos.
Demanda Separación De Hecho
  • Certificación de Matrimonio Original. 
  • Copia de identidad de ambos cónyuges o en su defecto, partida de nacimiento original. 
  • Partida de nacimiento original de los menores, si procrearon hijos.
Demanda Pérdida Y Suspensión De Paternidad
  • Partida de nacimiento original del menor o menores. 
  • Certificación de Matrimonio Original si están casados. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento. 
  • Copia de identidad del demandante. 
  • Copia de identidad del demandado o partida de nacimiento original. 
  • Fotocopias de identidad de dos (2) testigos que no sean familiares del demandante con sus datos Generales, con su dirección, teléfono.
Demanda De Guarda Y Cuidado
  • Partida de nacimiento original del menor o menores. 
  • Certificación de Matrimonio Original si están casados. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento. 
  • Copia de identidad del demandante. 
  • Fotocopias de identidad de 2 testigos que no sean familiares del demandante.
Demanda Régimen De Comunicación
  • Partida de nacimiento original del menor o menores. 
  • Certificación de Matrimonio Original si están casados. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento. 
  • Copia de identidad del demandante. 
  • Fotocopias de identidad de 2 testigos que no sean familiares del demandante, con sus respectivos datos generales.
Demanda Filiación De Paternidad
  • Fotocopia de identidad de la solicitante. 
  • Partida de nacimiento original del menor o menores. 
  • Certificación de Matrimonio Original si están casados. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento. 
  • Fotocopias de identidad de 2 testigos que no sean familiares del demandante.
Demanda Impugnación De Paternidad
  • Fotocopia de identidad del solicitante. 
  • Partida de nacimiento original del menor o menores. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento. 
  • Fotocopias de identidad de dos (2) testigos que no sean familiares del demandante, con sus respectivos datos generales.
Demanda Impugnación De Maternidad
  • Fotocopia de identidad del solicitante. 
  • Partida de nacimiento original del menor o menores. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación y emplazamiento. 
  • Fotocopias de identidad de dos (2) testigos que no sean familiares del demandante, con sus respectivos datos generales.
Demanda Habilitación De Edad
  • Partida de Nacimiento del Menor solicitante. 
  • Fotocopia de Identidad del menor solicitante. 
  • Partida de Nacimiento de los padres. 
  • Certificaciones de Defunción originales de los padres en caso de haber muerto. 
  • Constancia de Trabajo del menor solicitante. 
  • Fotocopia de Identidad de dos (2) Testigos. 
  • Partidas de Nacimiento de familiares más próximos.
Demanda De Alimentos
  • Partida de nacimiento original del menor. 
  • Si están casados, el acta de matrimonio original. 
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación, emplazamiento y notificación del embargo. 
  • Copia de identidad del demandante. 
  • Fotocopias de identidad de dos (2) testigos que no sean familiares del demandante. 
  • Especificar los datos generales de los testigos 
  • Recibos si la parte demandante los tiene, por gastos que ella ha tenido que conllevar.
Unión De Hecho (Art.45-63) Código Familia

La unión de hecho es la existencia de una unión entre un hombre y una mujer con capacidad para contraerla y para que esta se de, deben de reunir los requisitos de singularidad y estabilidad, e esta manera surte los mismos efectos del matrimonio realizado legalmente. 

Los requisitos para la unión de hecho, se necesitan acreditar lo siguiente:

1. Copia de identidad del demandante. 
2. Copia de identidad del demandado o partida de nacimiento original. 
3. Partidas de nacimiento original de los hijos procreados en la unión de hecho. 
4. Listado de Bienes Adquiridos durante la unión de hecho. 
5. Preguntar a usuario(a) la fecha aproximada en que inició la unión de hecho, ya que para que exista una unión de hecho deben haber transcurrido como mínimo 3 años continuos de vida en común entre las partes. 
6. En caso de haber cesado la unión, consultar a usuario(a) en qué fecha cesó la unión ya que la acción de unión de hecho debe incoarse antes de haber transcurrido un año (1) del cese de la unión. 
7. Fotocopia de Identidad de 2 testigos que no sean familiares del demandante con todas sus generales, dirección y números de teléfono. 

Patrimonio Familiar (Art.82-98) Código De Familia

Es la institución jurídico-social por medio de cual se destina uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de la familia. 
Los que pueden ser objeto de patrimonio familiar son las casas de habitación, los predios o parcela cultivables, los establecimientos industriales y comerciales siempre y cuando sean objeto de explotación familiar y que su valor no exceda el máximo que es de un millón de Lempiras (L1,000.00), teniendo los miembros de la familia el uso goce y disfrute de la cosa. 

Requisitos para esta solicitud son: 

1. Fotocopia de identidad de la solicitante. 
2. Copia de identidad de la demandada o partida de nacimiento original. 
3. Certificado de matrimonio original. 
4. Partida de nacimiento original del menor o menores. 
5. Copia de Escritura Pública del bien inmueble a constituí en patrimonio familiar: 
5.1 Bien inmueble no debe sobrepasar el monto de L. 1,000,000.00. 
5.2 Bien inmueble no debe estar hipotecado o constituido a favor de tercero un derecho real. (Art. 610 Código Civil). 
6. Avalúo del terreno. 

Tutor y Pro-Tutor (art.263-320) Código De Familia

La Tutela es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado. 

Los requisitos son: 

1. Certificaciones de Acta de Nacimiento del menor sujeto a la tutela. 
2. Copia de tarjeta de identidad de la persona que solicita ser el tutor del menor. 
3. Certificación de Acta de Nacimiento de la persona que fungirá como pro-tutor. 
4. Certificación de Acta de Defunción de padres del menor. 
5. Copia de tarjeta de identidad o partida de nacimiento original de por lo menos 3 parientes directos del tutor y protutor. 

Ampliación De Alimentos (art.206-226) Cód de Famil

En el derecho de familia los alimentos, son todos aquellos medios indispensables para que una persona pueda satisfacer las necesidades básicas, variando estas según la posición social de la familia. 

La ampliación se da cuando ya ha existido una demanda previa de alimentos, y que en dicho expediente se haya emitido una sentencia decretando una pensión alimenticia definitiva, y esa pensión que el juez otorgo, no es suficiente para el sostenimiento del hogar. 

La ampliación puede pedirse pasados 6 meses desde que se emitió la sentencia de la pensión definitiva. 

1. Adjuntar el expediente donde consta el acta de embargo y que ya haya recaído sentencia sobre el expediente. 
2. Fotocopia de identidad del solicitante. 
3. Copia de identidad del demandado o partida de nacimiento original. 
4. Partidas de nacimiento original de los menores. 
5. Dirección exacta del demandado para efectos de citación a la audiencia ya que en esta demanda no se emplaza, solamente se cita directamente a audiencia a las partes. 
6. Si están casados, acta de matrimonio original. 

Desembargo

Procedimiento mediante el cual, se solicita al Juzgado de Familia dejar sin valor y efecto el embargo practicado sobre el sueldo de cualquier persona demanda mediante un proceso de alimentos. 

Aplica también este proceso cuando el embargo practicado tiene más de 3 años, y en el expediente no se ha emitido sentencia. 

1. El expediente donde consta la medida cautelar de embargo de salario ya tenga sentencia. 
2. Fotocopia de identidad del solicitante. 
3. Copia de identidad del demandado o partida de nacimiento original. 
4. Partidas de nacimiento de los hijos por los cuales fue embargado. (Todos los hijos por los cuales fue embargado deben ser mayores de edad y que no estén cursando estudios universitarios con un rendimiento mayor a 80%.)
5. Dirección exacta del demandado para efectos de citación a la audiencia ya que en esta demanda no se emplaza, solamente se cita directamente a audiencia a las partes. 

Procedimientos DINAF

Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) 

JEFATURA DE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHO 

1.- ¿En qué casos puedo asistir a las oficinas de DINAF? 
R/ Puede asistir para denunciar cualquier situación o conducta que ponga en peligro la vida de cualquier niño, niña o adolescentes (NNA), así como cualquier otro de sus derechos (salud, educación, protección contra el maltrato, consumo de drogas, abandono, etc.). 

2 - ¿Qué hago si tengo conocimiento que un niño está siendo maltratado física o psicológicamente por sus padres o por alguna tercera, persona pero no quiero que se conozca mi identidad? 
R/ Presentarse a las oficinas de DINAF en cualquiera de sus Oficinas Regionales, ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán Comayagua y Choluteca o llamar al teléfono 2239-8029 para poner en conocimiento la situación del niño o niña, se tomará como una denuncia anónima y se procederá a hacer una investigación del caso. 

3.- ¿Si encuentro a un niño extraviado o en estado de abandono en la calle, donde lo puedo llevar? 
R/ Llevar al niño a la posta policial más cercana, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Alcaldía Municipal o a las oficinas de DINAF para dar protección inmediata al niño y proceder a investigar la situación. 

4.- ¿Mi hijo tiene problemas por consumo de drogas y rebeldía, ¿qué debo hacer? 
R/ La ley establece la responsabilidad de los padres en velar por la seguridad y bienestar de sus hijos, imponiendo reglas y normas en su hogar. DINAF en estos casos de consumo de estupefacientes los remite a IHADFA o a terapia psicológica junto al apoyo de sus padres. 

5.- ¿Qué puedo hacer si mi hijo ha salido del país de forma ilegal en compañía de un padre pero sin el consentimiento del otro, temo por su seguridad y deseo que regrese a mi país? 
R/ Deberá presentarse ante DINAF, al Programa Especial de Migración y Sustracción Internacional de Niños y Niñas, para presentar la denuncia donde se le dará seguimiento al caso y establecer el contacto en conjunto con el consulado del país donde el niño se encuentre y proteger sus derechos, para ser retornado. 

6.- ¿Qué documentación debo llevar para trasladarme a las oficinas de DINAF a traer a mi hijo? (Proceso de Reintegro familiar). 
R/ 
- Fotocopia de Tarjeta de Identidad 
- Partida de Nacimiento Original del NNA 
- Certificación de Estudios o Alguna que acredite su permanencia en centro educativo 
- En los casos que amerite realización de Estudio Socioeconómico 

7.- ¿Es permitido que realice visita a mi Niño, Niña y Adolescente interno en una ONG o Centro de Protección? 
R/ Si, la visita debe realizarse a los niños, niñas y adolescentes, con la autorización de la Sede Administrativa del Programa de Protección de Derechos de la DINAF, quien notifica al centro si la visita procede o no procede. 

8.- ¿Si ya no tengo recursos para mantener a mis hijos, ¿Puede la DINAF brindarme ayuda? 
R/ Debe asistir a las instalaciones de la DINAF, en donde se realizará gestiones para coordinar la integración a los programas de asistencia social que brinda el Gobierno, en su defecto se valoran otras alternativas. Es importante aclarar que la falta de recursos económicos no es condición suficiente para que un niño o niña sea remitido o ingresado a un centro de protección. 

9.- ¿Si mi hija o hijo se escapa con otra persona mayor o menor de edad cual es el procedimiento que debo seguir? 
R/ Trasladarse a las instalaciones de la DINAF a solicitar orden de recuperación, si el caso cumple los criterios establecidos. 

10.- ¿Si tengo conocimiento de algún (a) NNA que se encuentre en estado de abandono y que no tenga cuidado de sus padres que debo hacer? 
R/ Realizar denuncia telefónica o personal a la DINAF para la realización de investigación social que descarte presencia de otros grupos familiares. 

11.- ¿Si mi hijo(a), familiar o conocido se encuentra en alguna situación de consumo de sustancias como me ayuda la DINAF? 
R/ Se da recepción a una denuncia en la DINAF y se remite el caso a las entidades correspondientes que corresponde atenderle. 

Para mayor información, protección@dinaf.gob.hn 


JEFATURA DE ADOPCIONES O CONSOLIDACIÓN FAMILIAR 

1.- ¿Cuáles son los requisitos para poder adoptar un niño o niña? 
R/ Hay dos tipos de solicitantes: 
A) Requisitos de Adopción para Solicitantes Hondureños y Extranjeros Residentes en Honduras. 

  • - Los adoptantes deben ser mayor de veinticinco (25) y menor de cincuenta y uno (51) años. 
  • - Presentar Solicitud de Asignación ante la Secretaría General de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), a través de Apoderado Legal. 
  • - Llenar formulario de solicitud de Asignación del Departamento de Adopciones de DINAF firmado por ambos adoptantes, que incluya (2) fotografías a color, tamaño pasaporte. (Documento original). 
  • - Presentar fotocopia de la CERTIFICACIÓN DE MATRIMONIO, estableciendo ser casado(a) o compañero(a) de hogar con unión de hecho debidamente legalizado conforme a la legislación del país debiendo tener como mínimo tres (3) años de casados o de convivencia. 
  • - Fotocopia de la certificación del ACTA DE NACIMIENTO de la o las personas adoptantes, o cualquier otro documento que pueda suplirla legalmente. 
  • - Fotocopias de los CERTIFICADOS MÉDICOS en los que conste la salud física y mental y exámenes laboratorios correspondientes a cada uno de las personas que desean adoptar y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere. 
  • - Fotocopia del certificado de los Juzgado de lo Criminal, extendido en el respectivo domicilio de cada una de las personas que desean adoptar, donde se afirme que carecen de antecedentes penales. 
  • - Fotocopia de la constancia de trabajo, con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios sociales derivados de la relación laboral. 
  • - Fotocopia de la certificación Judicial en que conste la aprobación de las cuentas de administración, si el solicitante hubiese sido tutor del menor y la menor o los menores y las menores por adoptar, o aun cuando el tutor no sea el adoptante. Si fuese el caso. 
  • - Estudio socio-económico y Psicológico, practicado por la DINAF. (Posterior a la admisión del expediente) 
  • - Carta de compromiso de los adoptantes en la que exprese su sometimiento en materia de adopciones según lo establece el Código de Familia, Reglamento de Adopciones y otras disposiciones. (Documento original) 
  • - Si son residentes, deberán acreditar que una agencia de adopciones del país de origen de los adoptantes, hará el seguimiento correspondiente. (Artículo 120-A, Código de Familia) 
  • - Fotocopia de carta bancaria de ahorros de cada una de las personas que deseen adoptar. (No estados de cuenta) 
  • - Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos. 
  • - Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridad comunitaria, religiosa o gubernamental del lugar de residencia de los mismos, debidamente firmadas y selladas y en respectiva hoja membretada. 
  • - Fotografías originales, del ambiente familiar de los adoptantes así como de la vivienda en todas sus estancias. (Baños, sala, comedor, cocina, dormitorios, parte frontal, parte trasera). 



B) Requisitos de Adopción para Solicitantes Extranjeros y Hondureños Residentes en el Exterior: 

  • - Ser mayor de veinticinco (25) años de edad y menor de cincuenta y uno (51). 
  • - Presentar solicitud de Asignación ante la Secretaría General de la DINAF a través de Apoderado Legal de los solicitantes. 
  • - Llenar formulario de Solicitud de asignación del Departamento de Adopciones de la DINAF, firmado por ambos adoptantes en documento original, agregar dos (2) fotografías tamaño pasaporte a color. 
  • - Fotocopia de la certificación del ACTA DE NACIMIENTO de las personas solicitantes o cualquier otro documento que pueda suplirla legalmente. 
  • - Fotocopia de la CERTIFICACIÓN DE MATRIMONIO. (Si la adopción es solicitada por ambos cónyuges). Acreditar tres (3) años como mínimo de unión matrimonial. 
  • - Fotocopias de los CERTIFICADOS MÉDICOS en los que conste la salud física y mental y exámenes laboratorios correspondientes a cada uno de las personas que desean adoptar y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere. 
  • - Fotocopia del certificado de registro policial o del funcionario competente extendido en el respectivo domicilio, de cada una de las personas que deseen adoptar. 
  • - Fotocopia de la constancia de trabajo de cada una de las personas que deseen adoptar con indicación del cargo, Sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral. 
  • - Fotocopias de los Estudios socioeconómico y psicológico practicados por una institución gubernamental o través de una agencia de servicios sociales inscrita en el registro que al efecto lleve el DINAF y Compromiso de Seguimiento extendido por la misma. 
  • - Fotocopia de carta bancaria de ahorros de cada una de las personas que deseen adoptar. (No estados de cuenta) 
  • - Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos. 
  • - Un mínimo de tres (3) Cartas de Honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas o gubernamentales del lugar de residencia de los mismos, debidamente firmadas y selladas y en respectiva hoja membretada. 
  • - Fotografías originales, del ambiente familiar de los adoptantes así como de la vivienda en todas sus estancias. (Baños, sala, comedor, cocina, dormitorios, parte frontal, parte trasera). 
  • - Fotocopia del pasaporte de cada una de las personas que deseen adoptar. 
  • - Fotocopia de la Aprobación Oficial de su país para adoptar uno o más niños en el extranjero o Constancia de la Autoridad de Inmigración del país de los solicitantes donde conste la aprobación para poder adoptar fuera de su país de origen. 
  • - Fotocopia de la constancia expedida por la o el Cónsul hondureño, del domicilio de los solicitantes, que haga constar que cumplen con los requisitos de adopción según la ley de su país de origen o de su residencia o que la agencia de servicios sociales de la adopción es la reconocida oficialmente. 


2.- ¿Se puede escoger a que niño o niña adoptar? 
R/ Según las políticas de DINAF, no se puede escoger basados en el principio del interés superior del niño, todos/as deben tener la misma posibilidad e igualdad de condiciones de tener una familia. 

3.- ¿Cuánto dura el proceso de adopción? 
R/ No está definido, depende de muchas variables. (Casos especiales, por la lista de espera, si es por consentimiento o por abandono), pero con la nueva Ley de Adopciones que la DINAF está impulsando, debe realizarse en un año para solicitudes internacionales y 6 meses para solicitudes nacionales. 

4. -¿Una madre puede escoger a quien darle en adopción a su hijo o hija? 
R/ Una madre que quiere dar a su hijo o hija en adopción no puede escoger a quien entregársela, debe abocarse a la DINAF para dar su consentimiento, y será la institución quien asigne al niño o niña a la familia según la lista de espera. 

5.- ¿A dónde debo acudir en caso de estar interesada en adoptar a un niño o niña? 
R/ Se puede abocar a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia específicamente en el área de adopciones. 

Para mayor información, adopciones@dinaf.gob.hn 


JEFATURA DE JUSTICIA PENAL ESPECIAL 

Atención a los Complejos Pedagógicos para Adolescentes Infractores. 

1.- ¿Qué se debe hacer para cambiarle la medida privativa de libertad a los niños, niñas y Adolescentes internos en los Centros Pedagógicos para Adolescentes Infractores de la Ley Penal (CPAI)? 
R/ EL niño, niña o adolescente debe haber mostrado que ha progresado en el proceso de rehabilitación, lo cual se reflejará en las evaluaciones psicológica, social y conductual que le realizará el personal encargado del área. Una vez llegando a ese puto, la DINAF solicita a la Defensa Pública para que peticione la revisión para el cambio de medida, y de considerarlo procedente se otorgará. 

2.- ¿Cuándo vuelve a ir a audiencia el NNA interno en el CPAI? 
R/ El Juzgado envía el oficio al CPAI para llevar a audiencia a los NNA de acuerdo a la agenda de programación que maneja el mismo Tribunal, la cual depende de la carga de trabajo que ellos tienen. Siempre predominado la disposición legal que establece que el proceso no deberá dura más de seis (6) meses. 

3.- ¿Se puede ampliar el tiempo de visita a los Niñas, Niños y Adolescentes internos en el Complejo Pedagógico para Adolescentes Infractores? 
R/ Esas son determinaciones que competen al Director de cada CPAI, las cuales toman de acuerdo al Reglamento de Centros de Internamiento para Adolescentes Encausados por la Ley Penal, y según como se esté desarrollando el funcionamiento del mismo. 

4.- ¿Qué se debe hacer para trasladar de un Centro a otro a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) privados de libertad? 
R/ Debe ocurrir una circunstancia especial que lo respalde, como ser la seguridad del Niño, Niña y Adolescente; lo cual se deberá acreditar con un informe respectivo emitido por las autoridades del Centro Pedagógico para Adolescentes Infractores. 

5.- ¿Pueden visitar infantes a los NNA internos en los CPAI? 
R/ Solo en casos excepcionales tal y como lo establece el código de la Niñez, coordinados con la antelación debida y bajo las medidas de seguridad más estrictas. Contando con la presencia de representantes de las entidades veladoras de los DDHH. 

Atención Diferida (Medidas No Privativas de Libertad). 

1.- ¿Para qué la DINAF realiza evaluaciones y a que contribuyen a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) las evaluaciones que realizan? 
R/ Para la elaboración del Plan de Atención Individual, el cual consiste en las actividades que desarrollará el Niño, Niña o Adolescente (NNA) en su proceso de rehabilitación y reeducación, mismo que es elaborado y puesto en práctica por un equipo multidisciplinario de la DINAF. 

2.- ¿Qué pasa si el Niño, Niña y Adolescente no cumple con las medidas que se le imponen? 
R/ Si no cumple las medidas, se le iniciará un proceso por otra infracción penal calificada como desobediencia. 

3.- ¿Cuánto tiempo tiene que estar el Niño, Niña o Adolescente (NNA) cumpliendo las medidas? 
R/ El tiempo de cumplimiento de medidas es determinado por el Juez o Jueza, lo cual consta en la Sentencia dictada. 

4.- ¿Puedo venir acompañado a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia? 
R/ Preferentemente debe venir acompañado, para efectos de involucrar a su familia en el proceso de rehabilitación, reeducación y reintegración tanto familiar como comunitaria. 

5.- Explíqueme en qué consiste cada medida. 
R/ Se le da a cada NNA una charla de inducción legal, en donde se le explica en que consiste cada medida por la cual ha sido remitido, según lo establecido por el Código de la Niñez y la Adolescencia. 

Para mayor información, justiciapenal@dinaf.gob.hn

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