Preguntas Frecuentes del CCYA

¿Qué es el Centro de Conciliación y Arbitraje?

Es una unidad de vinculación con la sociedad referente en la resolución alterna de conflictos a través del uso de la conciliación y arbitraje, proponiendo a todos los pobladores, espacios neutrales y pacíficos para la solución de sus controversias y procurando convertirse en una buena alternativa para la reconstrucción de la paz, tolerancia y convivencia socialmente armónica de la población.

¿Qué Tipo de Ayuda Ofrece el CCYA?

Ofrece a las personas de escasos recursos económicos, una alternativa para que puedan resolver sus controversias de forma extrajudicial, mediante el uso de la Conciliación y el Arbitraje y así de esta forma contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica y la paz social.

¿Qué es la Conciliación?

La conciliación es un mecanismo de solución de controversias a través del cual, dos o más personas naturales o jurídicas tratan de lograr por si mismas las solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado que se le denominará conciliador.

¿Qué Ventajas Ofrece un Proceso de Conciliación?
  • Es un Procedimiento ágil: se lleva a cabo en una única audiencia. 
  • Confidencial: nada de lo resuelto es conocido por terceras personas ajenas al conflicto. 
  • Las partes resuelven sus desavenencias: los interesados se convierten en los propios jueces de sus causas, al proponer los puntos de acuerdo. 
  • Evita largos procesos judiciales. 
  • Es un procedimiento económico (En el caso del Consultorio Jurídico de la UNAH Totalmente Gratuito).
¿Quién es un Conciliador?

Es un tercero neutral, debidamente calificado en materia de Resolución Alterna de Conflictos, sin vínculos con las partes ni interés en el resultado del proceso conciliatorio. Quien a su vez ayudará a las partes a resolver sus diferencias a través del diálogo y les asistirá en la elaboración de un Acuerdo Conciliatorio que estará enmarcado en leyes vigentes de nuestro país.

¿Qué Efectos Jurídicos Nacen de la Conciliación?

El acuerdo a que lleguen las partes por medio de la conciliación, tendrá los efectos de: cosa juzgada y fuerza ejecutiva en igualdad de condiciones a la de una sentencia judicial firme. Conforme el art. 4 de la Ley de Conciliación y Arbitraje.

¿En qué Materias Ofrecerá Servicios el CCYA?
  • Laboral 
  • Familia 
  • Niñez 
  • Civil 
  • Comercial (Mercantil) 
  • Agraria 
  • Contencioso Administrativo 
  • Policial 0, Penal (en los casos que procedan)
Debo Llevar Abogado a la Audiencia de Conciliación

La comparecencia con abogado a la audiencia de conciliación no es obligatoria ni necesaria, es opcional; ya que son las partes los principales protagonistas en el proceso de dialogo y de búsqueda de soluciones a sus conflictos y son ellos los que construyen los puntos de acuerdo del acta de conciliación, conforme a la satisfacción de sus intereses y necesidades.

No Puedo Acudir de Forma Personal a la Audiencia

La comparecencia a las audiencias de conciliación son de forma personal; sin embargo la persona que por razones ajenas a su voluntad no pueda comparecer de forma personal a la audiencia de conciliación, podrá autorizar a otra persona para que comparezca en su nombre y representación, otorgándole las facultades necesarias para conciliar y celebrar convenios en su nombre, dicha autorización deberá ser otorgada mediante Carta Poder, debidamente autenticada ante Notario Público, misma que deberá ser presentada de forma física el día de la audiencia de conciliación.

¿Dónde se Encuentra Ubicado el CCYA?

Ubicado en las oficinas del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, en Colonia Villa Olímpica, contiguo al portón N° 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona. Tegucigalpa, Honduras

Horario de Atención al Público Ofrece el CCYA

Horario de Atención a los Usuarios de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. 
Teléfono de Contacto número 2216-5146, 22165147

Contáctenos

Consultorio Jurídico
Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
infocjg@unah.edu.hn
2216-5146, 2216-5147
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado