Regresar a la seccion anterior




¿Qué es un título valor?


Es un documento con el cuál se acredita un derecho, los más comúnmente conocidos son los cheques. Estos documentos son susceptibles de extravío, robo o destrucción. En estos casos es necesario un proceso judicial para reponer o cancelar los títulos valores.

¿Qué es una Letra de Cambio?


Es un documento de crédito por medio del cual una persona denominada deudor, se obliga a pagar a otra denominada acreedor o beneficiario la cantidad de dinero que figura en el documento en la fecha y lugar señalados. Este documento es extendido por el acreedor y el beneficiario puede ser un tercero.

¿Qué es un pagaré?


Es un documento de crédito por medio del cual una persona denominada deudor, promete la obligación de pagar a otro denominado acreedor la cantidad de dinero que figura en el documento en la fecha y lugar señalados. Este documento es extendido por el deudor.

¿Qué puedo hacer para cobrar una deuda sino tengo documento firmado?


En esos casos no se puede exigir judicialmente la deuda mientras no conste dicha cantidad en un documento, ya que el párrafo segundo del artículo 1575 del Código Civil exige que toda deuda mayor a dos cientos lempiras (L. 200.00) deberá constar documentalmente.

Por tal motivo, se debe hacer un acercamiento conciliatorio para que la persona deudora reconozca la prestación de crédito o bien firmar un documento de compromiso de pago con el acreedor.

¿Pueden cobrarme intereses de una deuda?


Sí, siempre y cuando la persona que le presto el dinero sea prestamista no bancario y se encuentre autorizado y registrado en el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Caso contrario, el prestador(a) solamente podrá cobrar el importe correspondiente al interés legal, es decir el 6%. Asimismo, el prestamista no bancario no puede cobrar un interés superior al fijado por el Banco Central de Honduras.

¿Qué es un proceso monitorio?


Este es el procedimiento mediante el cual es posible reclamarle a una persona el pago de una deuda, siempre y cuando la deuda pueda comprobarse mediante cualquier documento firmado por el deudor y por una cantidad igual o menor a L.200,000.00,

¿Qué significa declararme heredero?


Es el acto por medio del cual una persona es designada para recibir los bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida que no dejó testamento. El interesado deberá acudir ante un Juez solicitando que se le declare heredero.

En caso de existir testamento en el cual la persona fallecida designó concretamente quienes serían los herederos, una vez cumplidas las formalidades de la ley, se les dará posesión efectiva de los bienes, derechos y obligaciones asignadas conforme al testamento.

¿Quiénes pueden declararse como herederos sino hay testamento?


El artículo 960 del Código Civil establece que los herederos serán:

   -Los descendientes del difunto.
   -El cónyuge o compañero de hogar en unión de hecho debidamente legalizada sobreviviente.
   -Sus ascendientes.
   -Sus colaterales.
   -El municipio donde el causante tuvo su último domicilio.

Asimismo, esta disposición consagra el orden preferente para declararse herederos, es decir que, en ausencia de uno, asumirá su posición el que le sigue en orden numérico.

¿Se puede renunciar a una herencia? y, de ser así ¿cómo se realiza?


Si es posible. El artículo 1575 del Código Civil establece que las herencias pueden renunciarse y para que las mismas sean válidas y generen efectos jurídicos, se deberá de realizar en documento público frente a un notario, caso contrario, se deberá dejar constancia en el documento de solicitud que se dirige ante el Juez que está conociendo del proceso hereditario.

¿Cómo puedo reclamar la pensión del seguro de mi madre / padre que falleció?


El primer paso o trámite legal que debe realizarse es el declararse herederos. Una vez emitida la sentencia judicial y cumplida el requisito de la inscripción en el Registro de Sentencias del Instituto de la Propiedad, los interesados deberán acudir a las instalaciones de la aseguradora y hacer efectivo el cobro de la pensión del seguro.

¿Qué debo hacer si tuve un accidente de tránsito?


Si se tiene un accidente de tránsito, lo primero es esperar a que agentes de la policía nacional de tránsito se personen en el lugar y hagan las indagaciones respectivas, ya que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizará un dictamen técnico que determinará la responsabilidad de los implicados.

Asimismo, se deberá acudir a las audiencias de conciliación programadas por la sección de Conciliación de la Dirección Nacional de Tránsito, en donde se tendrá un acercamiento entre las partes para solucionar el problema. En caso de que no llegue la parte responsable del accidente, se dará por terminada dicha instancia y se podrá acudir a los Juzgados para demandar la cantidad adeudada en concepto del daño ocasionado.

¿Cómo pasar mi casa o terreno a nombre de otra persona?


Para ceder el dominio sobre una propiedad inmueble a favor de otra persona se deberá realizar por medio de contrato de compraventa o donación celebrada ante un Notario Público quien dará fe de lo actuado.

¿Qué es un contrato de compra venta?


Es un acuerdo de voluntades reciproco que se hace por escrito, en donde una parte denominada vendedor se obliga a dar algo en favor de otra persona denominada comprador a cambio de un precio en dinero. Para su completa validez se realiza con Notario Público.

¿Qué es una promesa de contrato de compra y venta?


Es un acuerdo de voluntades que se hace por escrito, en donde una parte denominada vendedora ofrece obligarse a futuro dar algo en favor de otra persona denominada comprador a cambio de cumplir con las condiciones que se pactan o estipulan en el documento para su perfeccionamiento.

¿A dónde debe inscribirse un contrato de promesa de compra venta?


Las promesas de contratos de compra venta, a se deben inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble del Instituto de la Propiedad, en donde se realizará una anotación preventiva en el asiento de inscripción del inmueble, con ello se asegura que la parte vendedora tiene un compromiso de vender a la parte compradora y faltan únicamente perfeccionar el contrato y el traspaso de dominio una vez que se hayan cumplido con los formalismos de escrituración.

¿Qué es una donación?


Es un acto de voluntad que se hace por medio de escrito, en donde una persona transfiere gratuitamente la propiedad de un bien mueble o inmueble a favor de otra persona, que la acepta. Para su completa validez se realiza con Notario Público.

¿Qué es una permuta?


La permuta es un acuerdo de voluntades que se plasman de forma escrita en un contrato, por medio del cual una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir a cambio el derecho de dominio de otra cosa.

¿Qué es una hipoteca?


Es una garantía que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente son obligaciones de préstamos dinerarios) que confiere la facultad al acreedor de que en caso que la deuda no haya sido cumplida en los plazos acordados por el deudor, se proceda a la venta forzosa del inmueble para hacer efectivo el pago de la cantidad de dinero debida.

¿Qué hago para que mi inmueble esté libre de la hipoteca?


Una vez cumplida la obligación dineraria, se deberá realizar un trámite de cancelación de hipoteca, para tal motivo, la persona o institución a favor de la cual se constituyó la garantía hipotecaria deberá realizar en escritura pública ante un Notario la cancelación de la misma, todo ello por haber cumplido el deudor con la obligación. Posteriormente, el documento extendido por el notario deberá ser inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble del Instituto de la Propiedad.

¿Qué son las pretensiones posesorias?


Proceso judicial mediante el cual se pide conservar o recuperar un bien o un derecho, como:

   1. Poner en posesión de bienes a quienes los hubieren adquirido por herencias y no se les ha permitido poseer esos bienes ya sea a título de dueño o para utilizar el bien para su provecho.

   2. Las que pretendan la tenencia o la posesión de una cosa o derecho cuando un tercero les ha quitado o irrumpido ese derecho.

   3. Suspensión de una obra nueva que afecte a otras personas directamente.

   4. Demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo que amenace causar daño a quien demande.