Requisitos para registrar a un recién nacido RNP
-Constancia de nacimiento expedida por médico u hospital, partera o alcalde auxiliar; fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) de partera si nació en casa.
-Presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) de los padres que lo reconocen, si estos son menores de edad presentar Certificación de Acta de Nacimiento de ambos.
-Cuando NO comparecen los padres, los representantes legales de cualquiera de ellos, el compareciente presentará su Documento Nacional de Identificación (DNI)y el de los padres.
-En el caso en que el padre, madre o el compareciente fuesen extranjeros, presentarán pasaporte o documento de identidad de su país.
Requisitos para una Reposición por Omisión de Inscripción de Nacimiento. RNP
-Constancia negativa de no estar inscrito el menor en el RNP.
-Documentos que acredite la existencia de la persona. (Certificación de estudios del menor, Carné de vacunación del menor).
-Certificación de Acta de Nacimiento de los padres o de uno de ellos.
-Certificación de Acta de Nacimiento originales en caso que tenga hermanas o hermanos.
-Fotocopia de Documento Nacional de Identificación (DNI) de dos (2) testigos.
-Especificar los datos generales de los testigos (Mayor de edad, dirección exacta, profesión u oficio, estado civil, teléfono).
-Presentar Documento Nacional de Identificación (DNI) de los padres.
Requisitos para tramitar una Constancia Negativa de que un menor no está inscrito. RNP
-Reporte de nacimiento del Hospital, dónde y cuándo nació el menor.
-Constancia extendida por la partera en caso de haber nacido en casa de habitación, debe tener todos los datos generales de la partera (mayor de edad, dirección exacta, profesión u oficio, estado civil y teléfono), firmada y sellada por ella (si no tiene sello que le firme el centro hospitalario más cercano).
-Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) de la partera.
-Certificación de Acta de Nacimiento de los padres y copias del Documento Nacional de Identificación (DNI) de los padres.
-Certificación de estudios del menor.
-Carné de vacunación del menor.
-Fe de Bautismo u otro documento con el cual se compruebe la existencia del menor.
Requisitos para inscribir a un hondureño que nació en el extranjero. RNP
-Certificación de Acta de Nacimiento original que nació en el extranjero.
-La certificación anterior debe ser autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, o bien apostillada por la Secretaria de Estado del país de origen. Si dicha certificación está en otro idioma, debe traer la traducción y su aprobación de la misma con el sello original de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras.
-Certificaciones de Actas de Nacimiento originales de los padres.
-Fotocopia del pasaporte del o los padres extranjeros.
-Dos fotocopias de todos los documentos.
-Solicitud de inscripción mediante Apoderado Legal y Carta Poder.
Requisitos para Reposición de Documento Nacional de Identificación (DNI). RNP
-Descargar e imprimir un recibo TGR-1 , dirigido al Registro Nacional de las Personas, hacer el pago en el banco de 200 lempiras.
-Presentarse a las oficinas del Registro Nacional de la Personas más cercanas a su localidad.
-Llevar un Certificado de Acta de Nacimiento.
Requisitos para Rectificaciones de nombres, apellidos y otros datos. RNP
-Original y fotocopia del Folio de Nacimiento.
-Documento Nacional de Identificación (DNI) o de la Certificación de Acta de Nacimiento (Señalando la corrección del dato) originales y copias.
-Reporte de nacimiento.
-Carné de vacunas (emitido por el Centro de Salud).
-Carné de bautizo.
-Descargar e imprimir un recibo TGR-1 dirigido al Registro Nacional de las Personas, hacer el pago en el banco de 200 lempiras.
Requisitos para obtener Constancia de Parentesco. RNP
-Acudir al Registro civil municipal donde fue inscrita o registrada la persona solicitante.
-Descargar e imprimir un recibo TGR-1 dirigido al Registro Nacional de las Personas, hacer el pago en el banco por la cantidad de L 200.00
-Documento Nacional de Identificación (DNI) del solicitante y los datos de identificación de su pareja.
-El interesado debe llevar los nombres de sus padres, de tres hermanos, tres tíos y tres primos escritos correctamente para incluirlos en la solicitud.
Requisitos para obtener Constancia de Soltería. RNP
-Descargar e imprimir un recibo TGR-1 dirigido al Registro Nacional de las Personas, hacer el pago en el banco, por la cantidad de L 200.00
-Llevar el recibo al RNP y realizar la solicitud en ventanilla.
-Recibirá la constancia de soltería en 3 a 5 días hábiles aproximadamente.
Requisitos para obtener Constancia de Soltería para uso en el extranjero. RNP
-Descargar e imprimir un recibo TGR-1 dirigido al Registro Nacional de las Personas, hacer el pago en el banco, por la cantidad de 200 lempiras.
-Llevar el documento y el recibo pagado a las ventanillas de Secretaría General del Registro Nacional de las Personas.
-Solicitar el documento para Autentica.
-Dejar el documento en ventanilla y reclamarlo autenticado al día siguiente.
-Con el documento autenticado, debe pagar nuevamente un recibo TGR-1 por L 150.00 en el banco y abocarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores para Apostilla.
-Cuando obtenga el Acta de Soltería autenticada y apostillada, podrá ser utilizada en el extranjero.
Requisitos para obtener un Certificado de Matrimonio. RNP
-Descargar e imprimir un recibo TGR-1 dirigido al Registro Nacional de las Personas, hacer el pago en el banco de L 200.00. El recibo debe contener el nombre y número de identidad de alguno de los cónyuges.
-Llevar el recibo al registro correspondiente y hacer la solicitud en ventanilla.
-De ser necesario, anotar el nombre y número de Documento Nacional de Identificación (DNI) de ambos cónyuges.
-La Certificación de Acta de Matrimonio será emitida inmediatamente.
Requisitos para autenticar Certificación de Matrimonio para uso en el extranjero. RNP
-Pagar un recibo TGR-1 por L 200.00 dirigido al Registro Nacional de las Personas.
-Llevar el documento y el recibo pagado a la secretaría General del registro de las Personas.
-Solicitar el documento para su correspondiente autenticación.
-Dejar el documento en ventanilla y reclamarlo autenticado al día siguiente.
-Con el documento autenticado, deberá dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores para Apostilla.
-Al momento de que el Certificado de Matrimonio haya sido autenticada y apostillada, podrá usarse sin ningún problema en el extranjero.
Requisitos para solicitar un acta de defunción. RNP
-Pagar un recibo TGR-1 por L 200.00 dirigido al Registro Nacional de las Personas.
-Hacer la solicitud de manera presencial en cualquiera de las instalaciones del Registro Nacional de las Personas a nivel nacional, presentar en ventanilla el recibo de pago, el nombre y número de Documento Nacional de Identificación (DNI) del difunto.
Requisitos para inscribir acta de defunción de un hondureño que falleció en el extranjero. RNP
-Certificación original del Acta de Defunción del país extranjero.
-La certificación anterior debe ser autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, o bien apostillada por la Secretaria de Estado del país de origen. Si dicha certificación está en otro idioma, debe traer la traducción y su aprobación de la misma con el sello original de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras.
-Certificación de Acta de Nacimiento original de la o el causante.
-Dos fotocopias de todos los documentos.
-Solicitud de inscripción mediante Apoderado Legal y Carta Poder.
Requisitos Para Reposición De Defunción. RNP
- Constancia de no encontrarse inscrita la defunción.
-Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepultó al fallecido.
*A falta de lo indicado puede ser uno (1) de los siguientes:
a)Declaración de dos (2) testigos, a quienes les conste el hecho;
b)Constancia del hospital o clínica donde falleció o el informe del Ministerio Público;
c)Constancia de la funeraria donde se realizó el velatorio;
d)Constancia de autorización de entierro o inhumación extendida por la Alcaldía Municipal; y,
e)Certificación de la sentencia que declare la ausencia o la muerte presunta.
Requisitos para inscribir un divorcio de hondureños en el extranjero. RNP
-La Sentencia deberá ser autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores Si la Sentencia de Divorcio está en otro idioma, esta debe ser traducida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-La Sentencia deberá ser autenticada por la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.
-Certificación de Actas de Nacimiento originales del o la hondureña.
-Certificación de Acta de Matrimonio original.
-Dos fotocopias de todos los documentos.
-Solicitud de inscripción mediante Apoderado Legal y Carta Poder.
Requisitos Para Reposición De Matrimonio. RNP
-Constancia de no encontrarse inscrito, del municipio donde se celebró el matrimonio;
-Constancia de haberse celebrado el matrimonio, extendida por la Alcaldía Municipal o Notario;
*En ausencia de lo indicado puede ser dos (2) de los siguientes:
a)Declaración testifical de dos personas que participaron en la boda;
b)Certificación de la dispensa de publicación de edictos;
c)Constancia de haber cancelado la boleta matrimonial;
d)Constancia de la Iglesia donde se ofició la ceremonia nupcial;
e)Declaración jurada de los cónyuges o del sobreviviente;
f)Certificación de defunción del cónyuge no sobreviviente;
g)Certificación de las inscripciones de nacimiento de los hijos habidos en el matrimonio.
Requisitos para solicitar pasaporte. RNP
-Realizar el pago para obtención de nuevo pasaporte en cualquier institución bancaria.
-El recibo de pago te mostrará la fecha y hora de tu cita en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
-Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) Esto aplica para una primera obtención de pasaporte o igualmente si perdiste tu pasaporte anterior.
-El día de la cita presentar el recibo de pago, el Documento Nacional de Identificación (DNI) y la fotocopia respectiva.
-Si el trámite es de renovación, se deberá presentar además el pasaporte anterior.
-Si es menor de 21 años, se debe presentar junto con los padres, quienes llevarán sus respectivos el Documento Nacional de Identificación (DNI)y fotocopias.
-Si uno o ambos padres no pueden presentarse a la cita, un notario público debe elaborar un escrito autenticado de autorización para la persona que lo vaya a representar, la cual llevará el Documento Nacional de Identificación (DNI).
Requisitos para obtener una personería jurídica. SGJD
-Solicitud elaborada por el Apoderado Legal del solicitante.
-Carta Poder del Apoderado Legal Autenticada por Notario Público.
-Certificación del punto de acta de aprobación y discusión de los Estatutos (autenticados por Notario Público).
-Certificación del punto de acta de la Constitución o Fundación.
-Fotocopia de los Documentos Nacional de Identificación (DNI) de los miembros de la Junta Directiva, debidamente autenticadas por Notario Público.
-Listado de los miembros fundadores.
-Constancia de inscripción en la Alcaldía Municipal del domicilio donde se pretenda constituirse.
-Si se trata de una fundación es necesario contar con un capital de cincuenta mil lempiras (L 50,000.00) certificado del banco.
Requisitos Para Residencia Por Vínculo Matrimonial O Unión De Hecho Legalizada. SGJD
-Solicitud dirigida al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización.
-Timbres exigidos por la ley (L 100.00) que deberán adherirse a la solicitud, por cada uno de los solicitantes.
-Consignar en la solicitud una dirección de contacto y número de teléfono del lugar en donde residirá el inmigrante.
-Carta Poder del Apoderado Legal autenticada por Notario Público.
-El solicitante y cada uno de sus parientes deberá presentar una fotografía reciente de 6 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho tomada de frente, consignando en el reverso el nombre de cada uno de ellos según corresponda.
-Certificación original de movimiento migratorio, extendida por el Instituto Nacional de Migración.
-Solicitud de ingreso original autorizada por un Cónsul de Honduras, debidamente autenticada y legalizada. En caso de que el extranjero se encuentre en Honduras no será necesaria la presentación de la solicitud de ingreso.
-Certificado de antecedentes penales del país de origen y de su última residencia, debidamente autenticado y apostillado. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español, se deberá acompañar la traducción oficial de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
-Certificación original de no tener denuncias o antecedentes penales, extendida por la Dirección Policial de Investigación DPI.
-Certificación médica extendida dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.
-Fotocopia de la primera página del pasaporte, debidamente autenticada por Notario Público.
-Cualquier otra información o documento que requiera la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia para la más acertada decisión del asunto.
-Acreditar la tarifa establecida en el Articulo 126˚ 3 del Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería de $200.00
-Documento Original que acredite Unión de Hecho o Certificación de Acta de Matrimonio.
-Certificación de Acta de Nacimiento del conyugue hondureño. En caso de ser copia deberá ser autenticada por Notario.
-Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del Conyugue o compañero de hogar hondureño debidamente autenticada por Notario Público.
Requisitos Para Residencia Por Vínculo Familiar. SGJD
-Solicitud dirigida al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización.
-Timbres exigidos por la ley (L 100.00) que deberán adherirse a la solicitud, por cada uno de los solicitantes.
-Consignar en la solicitud una dirección de contacto y número de teléfono del lugar en donde residirá el inmigrante.
-Carta Poder del Apoderado Legal autenticada por Notario Público.
-El solicitante y cada uno de sus parientes deberá presentar una fotografía reciente de 6 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho tomada de frente, consignando en el reverso el nombre de cada uno de ellos según corresponda.
-Certificación original de movimiento migratorio, extendida por el Instituto Nacional de Migración.
-Solicitud de ingreso original autorizada por un Cónsul de Honduras, debidamente autenticada y legalizada. En caso de que el extranjero se encuentre en Honduras no será necesaria la presentación de la solicitud de ingreso.
-Certificado de antecedentes penales del país de origen y de su última residencia, debidamente autenticado y apostillado. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español, se deberá acompañar la traducción oficial de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
-Certificación original de no tener denuncias o antecedentes penales, extendida por la Dirección Policial de Investigación DPI.
-Certificación médica extendida dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.
-Fotocopia de la primera página del pasaporte, debidamente autenticada por Notario Público.
-Cualquier otra información o documento que requiera la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia para la más acertada decisión del asunto.
-Acreditar la tarifa establecida en el Articulo 126˚ 2 y 4 del Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería de $200.00
-Documento Original que acredite Unión de Hecho o Certificación de Acta de Matrimonio.
-Certificación de Acta de Nacimiento del conyugue hondureño. En caso de ser copia deberá ser autenticada por Notario.
-Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del Conyugue o compañero de hogar hondureño debidamente autenticada por Notario Público.
Requisitos para Permiso Especial de Permanencia. INM
-Presentar una solicitud dirigida al Director General de Migración y Extranjería, por cada uno de los peticionarios.
-Timbres exigidos por la Ley los cuales se deberán adherir a la solicitud y ser debidamente cancelados.
-Consignar en la solicitud una dirección y número de teléfono de contacto.
-Carta Poder autenticada por Notario expresando las generales del apoderado legal.
-El solicitante y cada uno de sus parientes deberá presentar una fotografía reciente de 6 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho tomada de frente, consignando en el reverso el nombre de cada uno de ellos según corresponda.
-Certificado de antecedentes penales del país de origen y de última residencia, cuando corresponda, debidamente autenticados y apostillados. Si el documento se encuentra en un idioma diferente al español, se deberá acompañar la traducción oficial de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
-Certificación original extendida por la Dirección General de Investigación Criminal de no tener denuncias en su contra; o antecedentes penales, cuando sean mayores de dieciocho años.
-Certificación médica con una antigüedad no mayor de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud.
-Fotocopia del Pasaporte, debidamente autenticada por Notario Público.
-Cualquier otra información o documento que requiera la Dirección General de Migración y Extranjería, para la más acertada decisión del asunto.
-Constancia de admisión extendida por la institución en donde el extranjero realizará sus estudios o su pasantía profesional.
-Acreditar los medios de subsistencia mientras duren los estudios o pasantías profesionales, y en el caso de los menores de edad acta de compromiso de la persona natural o jurídica responsable de su estadía ene le país.
-Acreditar el pago por Permiso especial de Permanencia $100.00 Exactos por cada año Cien y por cada persona que lo solicite.
-Constancia de admisión extendida por la institución en donde el extranjero realizará sus estudios o su pasantía profesional.
Requisitos para Certificado de Movimientos Migratorios. INM
-Pagar un recibo TGR-1 por L 200.00 en cualquier banco dirigido al Instituto Nacional de Migración y Extranjería, en el rubro de emisión de constancias, a nombre del solicitante.
-Realizar una solicitud escrita, dirigida al Secretario General del Instituto Nacional de Migración.
-Incluir en la solicitud escrita desde que fecha se debe hacer la investigación de los movimientos migratorios.
-Es un trámite personal o mediante un Abogado a través de Carta Poder autenticada por Notario Público.
-El documento será emitido dentro de los próximos 3 a 5 días después de su solicitud.
Requisitos para tramitar un título de educación media que no fue tramitado en su época. (Secretaría de Educación).
-El interesado presentará solicitud a través del Apoderado Legal a la Dirección General Departamental.
-Certificación original de Acta de Graduación.
-Constancia extendida por el Centro Educativo de la fecha de aprobación y del número de registro del expediente de graduación otorgada por la Dirección General Departamental.
-Documento original extendido por el Director o Directora del Centro Educativo, quien hará constar que no se le expidió el título en la época correspondiente y que el mismo no se encuentra registrado en el Libro de Registro de Títulos que para el efecto lleva el Centro Educativo.
-Fotocopia de los documentos personales del solicitante.
Requisitos para la reposición de un título de educación media. (Secretaría de Educación).
-Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del solicitante.
-Certificación de Acta de Nacimiento original.
-Constancia del Trabajo Educativo Social.
-Certificación de Estudios de Ciclo Básico extendida por el Director o Directora, con las actas de promoción de bachillerato.
-Constancia de Examen General extendida por el Director o Directora.
-Certificación del Examen del Himno.
Requisitos Para Reconocimiento De Título De Educación Media Obtenido En El Exterior. (Secretaría de Educación).
-Fotocopia de Documento Nacional de Identificación (DNI) o Certificación de Acta de nacimiento original del solicitante.
-Certificación de Estudios expedida por la autoridad extranjera. La Certificación anterior debe ser autenticada y apostillada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si dicha certificación está en otro idioma, debe traer la traducción de la misma con el sello original de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-Título de educación media expedido por la autoridad extranjera. El titulo anterior debe ser autenticado y apostillada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si dicho título está en otro idioma, debe traer la traducción de la misma con el sello original de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-El interesado presentará la solicitud mediante Apoderado Legal y Carta Poder .
Requisitos para homologar el Título de Abogado. UNAH
-Fotocopia de ambos lados del título de Licenciado en Derecho o Licenciado en Ciencias Jurídicas, debidamente autenticada por Notario Público.
-Certificación de acta de graduación o reconocimiento de Título extendida por la Secretaría de la Universidad en donde se graduó.
-Declaración Jurada redactada por usted mismo, en una hoja en blanco, en donde especifique que se encuentra en pleno goce de sus Derechos. Debidamente autenticada por Notario Público.
-Constancia que lo acredite como miembro del Colegio de Abogados de Honduras.
-Constancia de solvencia del Colegio de Abogados de Honduras.
-Constancia extendida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras de no tener denuncia pendiente por actos delictuosos o irregulares en el ejercicio de la profesión.
-Constancia extendida por los Juzgados de Letras de lo Criminal de Tegucigalpa y de la Dirección de Investigación Criminal para los que habitan en Tegucigalpa y para los otros Municipios, Constancia del Juzgado competente de su Domicilio, de estar en el ejercicio de sus Derechos Civiles y no tener cuentas pendientes con la Justicia.
-Documento que acredite fehacientemente el ejercicio profesional de 2 años mínimo como Procurador, Asesor Jurídico, Consultor Legal o impartiendo justicia (Juez, Fiscal, Defensor Público, Receptor, Secretario), Profesor de un Escuela de Derecho o Facultad de Derecho, extremo que acreditará con Constancia de Trabajo extendida por la institución respectiva o fotocopia auténtica del Contrato de Trabajo o nombramiento como Asesor Jurídico, Consultor o Procurador Legal.
-Recibo de pago por la cantidad de L 2,800.00 por Derecho a Título.
-Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) del solicitante.
Requisitos Para Reconocimiento De Estudios Efectuados En Centros De Educación Superior Del País. UNAH
-Título o diploma original y copia tamaño carta (por ambos lados).
-Certificación de Estudios original y copia tamaño carta (por ambos lados).
-Para hondureños, Documento Nacional de Identificación (DNI) original y fotocopia (por ambos lados).
-Para extranjeros, fotocopia de la tarjeta de residencia por ambos lados o pasaporte.
-Para Títulos de Maestría deberá presentar fotocopia por ambos lados del título de pregrado debidamente legalizado.
-Para Títulos de Doctorado deberá presentar fotocopia del título de pregrado y maestría por ambos lados, debidamente legalizados.
-Descargar el formato de solicitud prefabricado, llenarla de manera digital, imprimirla y presentarla en la oficina de recepción de documentos.
-Recibo de pago que se cancelará en el Banco LAFISE agencia UNAH (primer piso del edificio administrativo, a la par de la biblioteca) por derechos de trámite de Reconocimiento de acuerdo al plan de arbitrios vigente de la UNAH.
-El interesado presentará solicitud de manera personal o por Apoderado Legal con carta poder autenticada por Notario Público.
Requisitos Para La Incorporación De Titulo De Educación Superior Obtenido En El Extranjero. UNAH
-Certificación de Acta de Nacimiento original para los hondureños por nacimiento; Carta de Naturalización y tarjeta de residencia vigente original para los extranjeros, en ambos casos deberán adjuntar fotocopia. Se exceptúan de presentar la tarjeta de residencia vigente original, los extranjeros que manifiesten su solicitud que el reconocimiento o incorporación de títulos o diplomas es con el objeto de cumplir requisitos para obtener permiso especial de permanencia en la categoría de profesional o para ejercer una profesión universitaria por un solo periodo superior a los tres meses. En este caso deberán presentar pasaporte o documento de viaje y adjuntar fotocopia para su cotejo (reforma según acuerdo nro. 1341-178-2005 de fecha 3 de marzo de 2005).
-Título o diploma original con sus respectivas auténticas y su traducción si no tuvieran en español.
-Certificación de estudios, original y fotocopia, debidamente autenticada que incluye las unidades valorativas o créditos, original y autenticada con su respectiva fotocopias y traducida al español, si estuviese en otro idioma.
-Programas sintéticos de cada una de las asignaturas que forman el plan de estudios, debidamente legalizado y autenticado. A falta de éste el correspondiente catálogo oficial del centro donde realizó sus estudios. En caso de que no viniese en español deberá acompañarse en su respectiva traducción y copias.
-Documento oficial que muestre el movimiento migratorio del interesado, en el que se pueda verificar que el mismo, ha realizado los veas y estaría correspondientes al periodo que comprende los estudios realizados, en el país donde funciona la institución educativa que permite el título o diploma, salvo aquellos que hubiésemos tenido título o diploma otorgado por instituciones extranjeros al amparo del convenio con los centros de educación superior legalmente autorizados en Honduras o por sí mismos, hubieran obtenido autorización del Consejo de educación superior (reforma según acuerdo nro. 1690-196-2006 de fecha 20 de septiembre de 2006).
-Boleta de pago de derechos de incorporación conforme lo establecido en el plan de arbitrios del nivel, grado académico, y nacionalidad del solicitante.
-Una fotografía tamaño carnet del solicitante.
-El interesado presentará solicitud de manera personal o por Apoderado Legal con carta poder autenticada por Notario Público.
Requisitos De Inscripción De Marca. IP
-Escritura de Constitución de la Sociedad Mercantil o de Comerciante Individual. Solamente en caso que el solicitante sea una persona jurídica. Poder Autenticado si es el Representante Legal.
-Fotocopia de Documento Nacional de Identificación (DNI) si el solicitante e interesado de la protección de la marca es una persona natural.
-Veinte (20) etiquetas de la marca en tamaño de 2x4 pulgadas.
-Timbre de contratación de Cincuenta Lempiras (L 50.00).
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Requisitos para cambio de propietario de un vehículo. IP
-Descargar, llenar y presentar el formulario RV-RE-01 de tradición de dominio, que deberá ser autenticado por un notario, ante la oficina de Registro Vehicular, acompañar fotocopias de toda la documentación.
-Presentar original y una copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) o carné de residencia vigente vigente, pasaporte vigente y/o licencia de conducir vigente de la persona que se presenta a realizar el trámite.
-El valor es de L 300.00, el cual será cobrado al momento de pagar la matricula anual.
Requisitos para obtener el Registro Tributario Nacional (RTN). SAR
-Declaración Jurada de Inscripción/Actualización de Persona Natural, en un formulario SAR-410-A https://www.sar.gob.hn/formularios-preimpresos/ .
-Original y copia del Documento Nacional de Identificación (DNI).
-Constancia de la municipalidad donde resida o en su defecto recibo de pago de bienes inmuebles o de servicios privados.
-El trámite es personal y gratuito.
Requisitos para solicitar Historial Crediticio. CNBS
-Ingresa al aplicativo de solicitudes desde tu celular o computador en el enlace (https://solicitudescic.cnbs.gob.hn/).
-Registra tu usuario utilizando tu correo electrónico y crea una contraseña.
-Llena los formularios con tus datos personales adjunta una fotografía personal y las fotografías revés y derecho de tu identidad, pasaporte o carné de residencia.
-Lee y acepta las Políticas de Confidencialidad, Protección de Datos, Información y Condiciones de Uso para que tu cuenta sea creada.
-Recibirás un mensaje de la CNBS en tu correo electrónico, solicitando la confirmación del mismo.
-Ingresa nuevamente al Aplicativo de Solicitudes, coloca tu correo electrónico y contraseña que creaste e ingresa el código de verificación.
-Recibirás un segundo correo electrónico con un código de seguridad numérico, el cuál deberás llenar en la casilla correspondiente.
-Acepta la Declaración de la Veracidad de la Información y Autorización a la CNBS de acceder a tu información confidencial.
-Se desplegará un mensaje con un número de solicitud, en el que se te indica que la misma ha sido enviada.
-Tu solicitud será atendida por un oficial de la CNBS quien te enviará tu historial crediticio.
Requisitos para Presentar un Reclamo a las Instituciones Financieras. CNBS
-Solicitar al Oficial de Atención al Usuario la Hoja de Reclamación, llene la hoja y exija copia de esta con firma y sello de recibido.
-En un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción del reclamo, la institución supervisada analizará y resolverá el reclamo, debiendo comunicar la respuesta por escrito al usuario financiero, dentro de dicho plazo. En caso de requerir un mayor plazo, la institución supervisada debe de informar por escrito al usuario financiero las razones que ameritan la extensión del plazo.
-En los casos en que los usuarios financieros presenten alguna incapacidad física y/o no puedan escribir, y lo requieren, el oficial de atención de la institución supervisada llenará la hoja de reclamación.
-Verifique que la respuesta al reclamo que le brinde la institución supervisada, sea dentro del plazo establecido y conforme a lo Solicitado.
Requisitos para iniciar el trámite de jubilación. IPS
-Certificado de Acta de Nacimiento del solicitante.
-Documento Nacional de Identificación (DNI) más una copia.
-Carné de afiliación más una copia.
-Constancia expedida por el empleador donde se comprueben las 180 cotizaciones mensuales (15 años laborales). Debe incluir las fechas de inicio y término del tiempo trabajado, firma y sello.