Regresar a la seccion anterior


¿Puedo hacer cambio de placas de un vehículo que no está registrado a mi nombre?

No, salvo con un poder de autorización, debidamente autenticado por Notario Público, de la persona que está registrada como dueño o mediante la realización de traspaso legalmente inscrito.

¿El RTN tiene fecha para su vencimiento?

Si se trata de una Persona Natural su RTN tiene durante toda su vida en el caso de una Persona Jurídica el RTN tiene duración hasta cuando se motive la baja.

¿Cuáles son las formas de pago del ISV?

Pago en Línea: Si cuenta con banca en línea puede efectuar su pago a través de la misma, la acreditación del pago a la Administración Tributaria es inmediata.

Agencia Bancaria: Debe tener un Recibo Oficial de Pago (ROP) SAR-252 https://www.sar.gob.hn/formularios-preimpresos/ y pagarlo en la institución bancaria de su preferencia.

¿Qué significa estar en la Central de Riesgo?

La Central del Información Crediticia, es un sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en la cual se registra la información crediticia de personas naturales o jurídicas proporcionadas por las instituciones con las que se adquiere compromisos u obligaciones de crédito, entiéndase deudores, avales. Este sistema permite hacer un análisis de crédito de cada persona.

¿Qué sucede cuando un menor no está inscrito en el Registro Nacional de las Personas? RNP

La ley del Registro Nacional de las Personas manda la obligatoriedad de dar cuenta al Registro Civil respectivo de los nacimientos ocurridos para su inscripción en el plazo de seis (06) meses siguiente al nacimiento. Transcurrido el término legal establecido en el párrafo anterior, los interesados deberán hacer uso del trámite de reposición por omisión, ante cualquier Oficial Civil Departamental o Seccional.

¿Es posible cambiarme de nombre o apellido? RNP

Cambiarse de nombre o apellido en Honduras, sólo es permitido salvo algunas excepciones, según se interpreta en el artículo 70 y 182 del Reglamento del Registro Nacional de las Personas, el cual establece que los únicos motivos que la ley permite para cambiarse el nombre en Honduras son:

   -Por error por parte del registro o de los declarantes al momento de su inscripción.

   -Cuando el nombre sea demasiado difícil de pronunciar o de escribir.

   -En el caso de impugnación de paternidad o filiación de paternidad.

¿Qué hago si perdí o me robaron mi Documento Nacional de Identificación (DNI)? RNP

En estos casos para recuperar su Documento Nacional de Identificación (DNI) sea por robo, destrucción, pérdida o extravío debe solicitar una Reposición ante el Registro Nacional de las Personas.

¿Qué pasas sino aparece inscrito mi Matrimonio? RNP

Cuando se hubiere omitido la inscripción de un matrimonio por parte del Alcalde o Notario que autorizó el matrimonio, es decir que, no remite el expediente que contiene la documentación de mérito dentro del plazo de quince (15) días siguientes a la celebración del mismo, se debe solicitar la Reposición de Matrimonio por Omisión.

¿Cómo solicitar el pasaporte de un menor cuyos padres residen en el extranjero o han fallecido? RNP

El padre, la madre o ambos que se encuentren en el extranjero deben realizar un documento de autorización para tramitar pasaporte ante Cancillería o en cualquier consulado de Honduras en el extranjero a favor de la persona que designen, la cual deberá ser apostillada en Honduras por el designado.

En el caso de que el padre o madre ha fallecido, se requiere que el padre o madre superviviente presente la Certificación de Acta de Defunción del padre o madre fallecido (emitido por el RNP).