Cooperación Internacional y Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional

Desde 2010 el Consultorio Jurídico Gratuito FCJ/UNAH a través de diferentes agencias de cooperación ha fortalecido la unidad con proyectos que han beneficiado a los grupos vulnerables que atiende, tales como mujeres víctimas de violencia, niños en condición de riesgo, jóvenes en conflicto con la ley y desplazados por causa de la violencia.

Los cooperantes y los resultados con los que se ha contribuido con el acceso a la justicia gratuita son los siguientes:

USAID - U.S. Agency For International Development

Programa de USAID de Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral CAFTA – DR

• Se gestionó el equipamiento de la Sección Laboral, el cual constó de computadoras, escritorios y mesas de trabajo.
  • Compra de libros para Sala de Estudio.

Proyecto Confluencia Universitaria: Con el Fin de Promover en Honduras la Reducción de la Violencia y la Construcción de la Paz’’

• Complemento del acondicionamiento de la unidad de atención a víctimas de violencia.
  • Capacitaciones al personal docente y administrativo en temática de violencia.
  • Diseño, elaboración y ejecución del Proyecto LUDO CENTRO.

Proyecto Unidos por la Justicia

• Se implementó el Diplomado de Conciliación en Derecho
  • Se capacitó al personal en temática relacionada con violencia y derechos humanos.
  • Dotación de materiales de bioseguridad, rotulación y protección personal para el retorno progresivo postpandemia.
AECID - Agencia Española De Cooperación Internacional Para El Desarrollo

Primera Etapa:

“Fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, en pro de fortalecer el Consultorio Jurídico Gratuito de los servicios legales que presta a la comunidad”

• Se capacitó el personal docente y procuradores en diferente temática en las sedes de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Segunda Etapa:

“Mejora en la Cobertura en los Servicios de Justicia y Fortalecimiento de las Capacidades en el Sector”

• Remodelación y equipamiento de la unidad.
  • Implementación de campaña publicitaria de servicios.

Promover Procesos de Transparencia y Acceso a la Justicia de Colectivos en Situación de Vulnerabilidad”

4 conversatorios sobre sistema de justicia de Honduras

• Elaboración e impresión de guías de procedimientos para apoyo a los estudiantes en Juzgados.
  • Se fortaleció con donación de equipo al canal universitario de la cultura.
  • Se implementó el sistema de consulta legal virtual en Alcaldías, Centros Regionales, Centros de Atención, entre otros.
  • Acondicionamiento de la Sala de Juicios Orales.
  • Acondicionamiento del Centro de Conciliación y Arbitraje del Consultorio Jurídico Gratuito en la UNAH-VS.
  • Se elaboró una campaña de difusión de los servicios.
  • Se completó el acomodamiento de la Sala de Apoyo Integral.
  • Fortalecimiento del Centro de Conciliación y Arbitraje – Tegucigalpa
  • Se desarrollaron talleres especializados en conciliación, género, violencia en la familia y derechos humanos, niñez y adolescencia.
OEA - Organización De Estados Americanos

Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, primera división en Honduras.

• Se implementó el Diplomado de Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y entrenamiento de Tutores Judiciales.

Fase I “Fortalecimiento del acceso a justicia para las víctimas de delitos en El Salvador, Honduras y Guatemala” Ideas Innovadoras.

• Se realizó un Catálogo de Servicios de Atención a Víctimas, en donde se concentran todas las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios a víctimas.
SAA CAFTA-DR - Secretaría De Asuntos Ambientales Del DR- CAFTA

Secretaría de Asuntos Ambientales del Dr- CAFTA

• Capacitaciones sobre el mecanismo de comunicación en temática ambiental.
  • Pasantías profesionalizantes para personal del CJG/FCJ/UNAH.
  • Participación en el Primer Encuentro de Clínicas Legales
  • Planificación y organización del III Congreso de Clínicas Ambientales y el I encuentro de Consultorios Jurídicos Gratuitos en Honduras.
  • Se elaboró una Guía de Procedimientos en materia de Asuntos Ambientales.

CNR- Consejo Noruego Para Refugiados

Convenio en proceso de elaboración

• Se han hecho acercamientos de capacitaciones sobre la temática de derechos de las personas desplazadas, refugiadas y enfoque de acceso a derechos humanos.

CNU, Alto Comisionado Naciones Unidas, Comité Internacional de la Cruz Roja - Ginebra

Comité Internacional de la Cruz Roja - Ginebra

Se realizó un taller en temática de derechos humanos.

ONU MUJERES – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Apoyo y Fortalecimiento de Capacidades de Asesores y Directores en Juicio y Procuradores en el tema de Violencia y Género

• Se realizaron capacitaciones al Personal Docente y Procurados en cuanto a Género, Legislación Nacional e Internacional, Acoso Sexual, Ley Contra la Violencia Doméstica.
UE - UNIÓN EUROPEA

Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

• Se recibió entrenamiento en la necesidad de generar proyectos, forma de diseño, elaboración y ejecución bajo la regulación de la Unión Europea.

Consultorio Jurídico
Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.
infocjg@unah.edu.hn
2216-5146, 2216-5147